De encanto centenario

AutorAnaline Cedillo

Fotos: Analine Cedillo

Enviada

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- El país está de fiesta: el Canal de Panamá recién cumplió un siglo de conectar los Océanos Atlántico y Pacífico.

Desde su apertura, el 15 de agosto de 1914, ver a las embarcaciones atravesar el paso interoceánico se convirtió en la gran atracción turística panameña, pero hace poco más de una década su capital ha sumado nuevos encantos.

El destino centroamericano, donde se vive en dólares, experimenta una acelerada transformación. Una caminata por el fragmento de la Cinta Costera que va del Mercado de Marisco hacia el Casco Antiguo, enfrenta al viajero a un horizonte de rascacielos, pequeños botes pesqueros y al perfil colonial que imanta a los turistas.

A lo lejos se ve el Acueducto Marino, una obra carretera estrenada este año que une por encima del Pacífico a la zona financiera con la Calzada de Amador, donde está el nuevo Biomuseo. Recién abierto al público, se trata del primer proyecto en Latinoamérica diseñado por el arquitecto Frank Gehry.

El paseo por esta interconexión marina también regala una perspectiva fresca del Casco.

Esta zona, antes considerada marginal, ha vuelto a la vida tras la restauración de edificios históricos que han sido convertidos en hoteles, restaurantes y bares de gran prestigio; tiendas con artículos de diseño local, mercaditos de artesanías, centros culturales y terrazas al aire libre para ver caer la tarde.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR