Encabezan 5 municipios crímenes en Tamaulipas

AutorEfraín Klérigan

EL NORTE / Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.- Los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Río Bravo y Miguel Alemán concentran el 70 por ciento del total de homicidios cometidos en Tamaulipas y en ellos han ocurrido 40 de las 46 ejecuciones del narcotráfico, dijo Francisco Cayuela, Procurador de Justicia en Tamaulipas.

"No es casualidad que donde nos dicen las autoridades federales que está el narcotráfico, es donde aumentan los homicidios", dijo.

Estos delitos, detalló, son el robo de autos, privaciones de la libertad y lesiones dolosas.

El Procurador señaló que el mapa delincuencial de Tamaulipas señala que estos delitos se cometen en los municipios donde también hay más aseguramientos de dinero, droga y armas por parte de las autoridades federales.

"Son una secuela del narcotráfico, y aunque el delito de homicidio se trastoca al fuero común, combatirlo requiere de desmembrar las bandas", dijo Cayuela.

Frente a estos delitos, agregó, las autoridades estatales están en desventaja contra el crimen organizado porque además de enfrentarse a criminales profesionales que planean sus movimientos, no pueden interferir en las averiguaciones sobre el tráfico de droga.

"Cuando detienen a un narcotraficante casi siempre resulta una pista para resolver algún homicidio", indicó, "pero tenemos la idea de que a veces las autoridades federales hacen tratos para beneficiar su labor y se olvidan de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR