Encabeza México letalidad por Covid

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- De entre los países más afectados por Covid-19, México se ubica como el tercer país con la tasa de letalidad más alta, solo por debajo de Italia y Reino Unido, de acuerdo con datos recopilados y graficados por la Universidad Johns Hopkins.

El País, con datos fechados el 18 de junio, registra un índice de letalidad de 11.9 por ciento, lo que lo coloca por encima de cualquier otro país del continente americano, el más próximo es Ecuador, que tiene una tasa de 8.3 por ciento.

De acuerdo con la información divulgada por la Universidad Johns Hopkins en su sitio web sobre coronavirus, de un grupo de 20 países reportado, Italia es el que tiene un mayor índice de letalidad, al registrar 14.5 por ciento; le sigue Reino Unido, con 14.0 por ciento y luego México en el tercer sitio.

La tasa de letalidad es la proporción de personas fallecidas respecto del total de casos confirmados de Covid-19 y sirve como un indicador del impacto que tiene la enfermedad sobre las personas contagiadas.

En su sitio web, la Universidad advierte que este indicador puede verse afectado por distintas circunstancias, entre ellas, el que a mayor número de pruebas se identifican más casos leves y esto reduce la proporción entre casos y letalidad.

También impacta el factor demográfico, en poblaciones que tiene una mayor proporción de personas mayores, la tasa podría incrementarse debido a que éstas son más vulnerables ante el virus.

Un tercer factor son las características del sistema de salud de cada país, por ejemplo, la mortalidad puede aumentar a medida que los hospitales se saturan y tienen menos recursos para atender a los pacientes.

Aunque a nivel nacional el índice de letalidad en México es de 11.9 por ciento, éste varía entre las diferentes entidades.

De acuerdo con el Monitoreo de casos en México por Estados que realiza la UNAM, con fecha de corte al 17 de junio, Baja California es el estado con el índice más alto, al registrar 22 por ciento; le sigue Chihuahua, con 21 por ciento; Quintana Roo, con 19 por ciento; Morelos, con 18 por ciento y en quinto sitio Guerrero, con 17 por ciento.

En su página, la Universidad Johns Hopkins también grafica la información por tasa de mortalidad, esto es, el número de fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Bajo este indicador, México se ubica en la novena posición al registrar una tasa de 15.12 decesos por cada 100 mil habitantes.

Por tasa de mortalidad, los primeros cinco países más afectados son: Reino Unido, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR