Encabeza Fovissste denuncias en SFP

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- De las mil 779 denuncias interpuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por delitos asociados a corrupción en el 2010, mil 602 corresponden a servidores públicos del Fovissste, 42 a funcionarios de Pemex refinación y 32 a Pemex Petroquímica.

De acuerdo con un informe de la SFP, obtenido a través de una solicitud de transparencia, el número de denunciados del Fovissste fue resultado de una investigación que descubrió una red de corrupción, formada por 83 funcionarios y 26 empleados de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).

En agosto del 2010, la SFP descubrió tras una investigación de dos años este fraude por más de 570 millones de pesos.

Los servidores públicos del Fovissste otorgaron mil 180 créditos en los que alteraron con documentación irregular el monto autorizado.

Si los servidores públicos sólo tenían derechos a un crédito por 220 mil pesos, con documentos irregulares con los que presuntamente comprobaron ingresos altos autorizaron hasta tres veces más ese monto.

Estos créditos fueron entregados entre enero y octubre del 2008. No obstante, la SFP destacó que existen indicios de que desde el 2005 se pudieron haber otorgado más.

El monto del fraude cometido equivale a casi 2 por ciento de los créditos que otorga el organismo.

Ignacio César Fuentes Rubio, director adjunto de Asuntos Penales de la SFP, informó que por este desfalco existen 41 proceso activos que involucran a 348 funcionarios.

Incluso reveló que el desmantelamiento de esta red en el Fovissste permitió elevar el número de personas denunciadas en el 2010.

Por otra parte, Pemex refinación registró 42 funcionarios denunciados, mientras que Pemex Petroquímica 32 y Pemex Gas y Petroquímica Básica, 25.

Otras dependencias que también registraron funcionarios denunciados fueron SAE Banrural, con 9, y el IMSS, con 8.

Los denunciados pasaron de 115 en el 2009 a mil 779 en el 2010, de los cuales mil 231 son servidores públicos y 548 particulares.

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, señaló que no se pueden permitir que estos fraudes queden en la impunidad.

Enfatizó que es indispensable revisar el marco legislativo, para ver de qué manera se puede vigilar que el proceso concluya con funcionarios en la cárcel.

Sin embargo, Fuentes Rubio admitió que a pesar de que todas las denuncias de la SFP están bien integradas, la mayoría de los delitos que cometen los funcionarios generalmente alcanzan fianza.

Y es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR