Enaltecen el toque mexicano

AutorStephanie Quiles

La restauración y ampliación para convertir una casona que data del siglo 18 en un hotel boutique representó todo un reto para sus propietarios y restauradores.

Antiguamente, la propiedad original donde hoy está situada Gran Casa Sayula, ubicada en Sayula, Jalisco, abarcaba toda la cuadra. Poco a poco, ese terreno fue fragmentándose y formando parte importante del pueblo.

El espacio que quedó como casa y que después fue convertido en hotel cuenta con poco más de 2 mil 950 metros cuadrados de construcción y fue adquirido por sus actuales dueños hace siete años, tiempo que tardó su completa restauración y adhesión de nuevos espacios.

"Aún conserva la fachada de piedra volcánica roja proveniente del Nevado de Colima con la que fue adquirida la casa, así como los canceles de hierro que recubren las ventanas que dan a la calle", comentó Fernando Cota, copropietario.

Al interior, el hotel fue supervisado durante su intervención por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues algunas de sus piezas y espacios son tan antiguos que merecen ser resguardados.

La primera estructura, de un solo piso, lucía seis habitaciones, un patio, un comedor que hoy funciona como restaurante y caballerizas en la parte de atrás. Estos espacios fueron respetados a excepción del área donde descansaban los jamelgos, en donde hoy se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR