Enaltecen a Reyes, el seductor literario

AutorMaría Luisa Medellín

Con su Monterrey Correo Literario, Alfonso Reyes creó el primer blog, que escribió en el extranjero para enterarse de noticias y comunicarse con sus amigos escritores de diferentes países.

"Lo dice José Emilio Pacheco... Hacían 360 ejemplares, los editaba, y con su mujer, Manuela, y su hijo Alfonsito, los distribuía por el mundo con sus grandes amistades literarias", dijo la poeta Minerva Margarita Villarreal en el panel "El Legado de Alfonso Reyes".

La directora de la Capilla Alfonsina de la UANL estuvo junto a otros reconocidos alfonsistas: Adolfo Castañón, ensayista y crítico, y Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México.

Garciadiego añadió que ese ejercicio habla del universalismo y la cultura de Reyes, conversador por excelencia.

"Yo diría que era un seductor, incluso de hombres. Todas las tardes en la Capilla Alfonsina había varias sesiones de tertulia, porque les gustaba escuchar a Alfonso Reyes, aprender de Alfonso Reyes".

Villarreal subrayó que para México, el escritor, poeta, ensayista, diplomático y traductor es una figura imprescindible.

Los especialistas repasaron vida y obra del Regiomontano Universal, de quien se conmemoran 130 años de su natalicio y 60 de su muerte, y considerado por Borges como el mejor prosista español de cualquier época.

Castañón mencionó que su interés por los clásicos griegos y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR