Empuja Gobierno hacia luz más cara

AutorMarlen Hernández

Mientras que durante el pasado Gobierno se concentró la generación de energía eléctrica en base a gas natural, la nueva Administración federal está empujando hacia otras fuentes que son mucho más caras.

Como parte de la estrategia energética del sexenio pasado se instalaron 17 nuevos gasoductos, incorporándose 4 mil 639 kilómetros a la red nacional, un crecimiento de cerca de 41 por ciento, según información de la Secretaría de Energía (Sener).

"Aumentó la construcción de gasoductos para hacer la conversión de centrales a gas natural y tener energías más baratas, con una mayor eficiencia y un menor envío de dióxido de carbono a la atmósfera", destacó Ramsés Pech, especialista del sector energético.

El costo de generación de una central de ciclo combinado convencional en base a gas natural de la CFE fue de 53.5 dólares por megawatt-hora en promedio en el 2017, resultando la tecnología de menor costo, refiere un análisis de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que presentó al Senado en diciembre pasado.

Pech sostuvo que la infraestructura de gasoductos y, en general, las nuevas plantas de generación no habrían podido desarrollarse sin las licitaciones y la participación de privados debido al apretado presupuesto de la CFE.

David Shields, analista de energía, señaló que ahora la CFE está planteando, "de una u otra manera", un cambio en su forma de generación para no usar tanto gas, dada la gran dependencia que tiene de éste con Estados Unidos, ante el agudo declive en su producción por parte de Pemex.

Datos de la Sener muestran que mientras la petrolera ha reducido su producción de gas en 24 por ciento en los últimos 6 años, el País entero ha elevado las importaciones: la CFE lo hizo en 24 por ciento, con lo que se afianzó como el principal consumidor de este hidrocarburo, al demandar el 51 por ciento del combustible en México.

"Pensando hacia adelante, si los contratos (de la CFE) la obligan a comprar muchísimo más gas y pagarlo, lo use o no (por el esquema take or pay), eso no le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR