Empuja Covid la vacunación

AutorDaniela de La Mora

A diferencia de otros años, cuando la vacuna de la influenza llegó a ser hasta desairada, la pandemia por el Covid-19 ha provocado que aumente su demanda a nivel mundial.

"La pandemia despertó la cultura de prevención en muchas personas", expresó Adrián González Saucedo, director comercial de Farma Leones, S.A. de C.V, que distribuye la vacuna.

"Este año más gente quiere tomar más precauciones para evitar una enfermedad, gente que en años pasados no tenía contemplada la vacunación ahora la tiene", dijo.

También, expresó, los laboratorios han producido menos vacunas.

"Muchos laboratorios desarrolladores de vacunas están enfocando sus energías en la creación de la vacuna contra Covid y esto implica recursos materiales y capital humano, por lo que afectó la producción de más vacunas contra la influenza".

TIPOS DE VACUNAS

De acuerdo con González Saucedo, en el mercado internacional existen diferentes tipos de vacunas contra la influenza: las celulares, que se crean cultivando los virus de la influenza en células de mamíferos en vez de huevos de gallinas; las recombinantes, que son vacunas sintéticas que no utilizan el virus de la influenza para su creación; las coadyuvantes, que son a base de huevo, pero se utiliza un coadyuvante (un aceite conocido como MF59) que genera una respuesta inmunitaria más fuerte, y las vacunas de virus inactivas también desarrolladas en huevo.

Existe otro tipo no disponible en México que es la vacuna de influenza de alta concentración recomendada para personas de 65 años o mayores.

En México sólo se encontrarán este año vacunas que utilizan virus cultivados en huevos.

"Todas las vacunas de mercado privado son creadas para proteger al individuo contra cuatro tipos de virus de influenza: A(H1N1), A(H3N2), B(Victoria) y B(Yamagata). Es por eso su nombre de quadrivalente o tetravalente. Pero en el caso de la vacuna del Gobierno, ésta nos protege contra tres tipos de virus: A(H1N1), A(H3N2) y B(Victoria)", dijo González Saucedo.

El infectólogo José Tirán explicó que cada año se modifican las cepas del virus.

"El tipo de virus que se incluye en la vacuna se calcula anualmente porque se modifican las cepas cada año, por eso es que la vacuna del año pasado, 2019-2020, ya no da la cobertura necesaria: tres de sus cepas no vienen incluidas en la nueva combinación, por lo cual su cobertura calculada contra la influenza de este año es mínima. Es importante que la vacuna sea de la temporada 2020-2021", expresó.

Actualmente sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR