Empuja boom cervecero a la cebada en México

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- El boom cervecero ha impulsado la producción de cebada en México y ha dado una opción rentable para los agricultores.

En el 2016, la producción de cebada creció 33 por ciento, según Sagarpa.

Hoy, la industria demanda un millón 200 mil toneladas de cebada, pero podría llegar a un millón 600 mil, gracias a la reciente apertura de la planta de Grupo Modelo en Yucatán y la próxima apertura de otra de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken en Chihuahua.

Aunado a esto, en marzo pasado Grupo Modelo anunció que su suministro de cebada lo cubrirá sólo con grano de origen mexicano.

El año pasado, la producción mexicana de cerveza sumó 105 millones de hectolitros y rebasó por primera vez a Alemania, que obtuvo 98 millones, según Cerveceros de México, la cámara del sector.

"Con la menor cantidad de lluvia está entrando con más facilidad y con más oportunidad de éxito la cebada, porque es un cultivo precoz, más rápido llega la cosecha y requiere menos cantidad de agua. Es más rústico que el maíz", afirmó José Luis Arellano, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La tonelada de maíz se paga alrededor de 2 mil 500 pesos y la cebada llega a 4 mil 500 pesos y hasta 5 mil pesos, destacó Juan Hernández, de la Unión Nacional de Productores de Cebada.

Y también está rebasando el precio de cultivos que son rentables, como el trigo panificable.

En Guanajuato, donde abunda este grano, se paga entre 3 mil 800 y 4 mil pesos la tonelada, por debajo de la cebada, informó Juan José García investigador del INIFAP en la entidad.

Sin embargo, pese a los beneficios que ha traído...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR