Empresa / A'i se va

AutorAlberto Barranco Chavarría

El a'i se va... para no hablar de un diseño con las patas.

De entrada, aunque en el origen parece más apegado a la ortodoxia sustituir pagos erráticos por una cuota segura para la posibilidad de incorporar, a partir del año próximo, un millón 500 mil familias por año, es decir 6 millones 750 mil mexicanos, para llegar a 45 millones en el 2010, la universalidad se plantea, justo, como el peor enemigo del esquema derivado de las reformas a la Ley General de Salud aprobadas por el Congreso.

Dada la incorporación voluntaria al esquema, no existe ninguna previsión en cuanto a preexistencia, lo que le abre la puerta a la población para permanecer al margen del beneficio... para incorporarse cuando se detecte una enfermedad. Digamos que la alternativa pareciera apuntar más hacia personas enfermas, con alta probabilidad de enfermarse, o con enfermedades crónico-degenerativas, lo que atenta contra el elemento central de todo seguro, es decir la diversificación de riesgos entre sanos y enfermos, o jóvenes y viejos.

De hecho, la experiencia a la puesta en escena en 1997 del Seguro de Salud para la Familia habla de un gravísimo déficit para el Instituto Mexicano del Seguro Social, dada la tendencia de inscribir a él a la población con perfil epidemiológico más complejo y de atención más costosa que el promedio de los derechohabientes.

Ahora que al establecerse que la recaudación para el Seguro Popular la realicen directamente las entidades federativas no sólo se abren 32 ventanillas entre poblaciones del País, sino se limita la agregación de riesgos entre poblaciones del País. Digamos que el seguro para Hidalgo agrega los riesgos sólo de Hidalgo, en tanto el de Zacatecas los de Zacatecas; el de Jalisco, los de Jalisco... lo que anula la posibilidad de la dispersión de éstos entre grandes poblaciones con diferentes características de edad, género, situación económica y perfil epidemiológico.

¿A Alguien se le ocurrió leer, por ejemplo, la "Ley de los Grandes Números", en que se alerta de que mientras mayor es la población asegurada menor es el riesgo medio?

¿Alguien se ocupó de hojear, sólo por curiosidad, los manuales que hablan de las claves de los seguros públicos exitosos?

Por lo demás, conforme a la Ley, sólo el 8 por ciento de parte de los recursos del Seguro Popular (la llamada cuota social y la aportación solidaria, a cargo ambas del Gobierno federal, excluyéndose la cuota estatal y la cuota familiar), se dedica al Fondo de Protección contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR