Emprende querella agente de la finca

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MÉXICO.- La PGR inició la noche del lunes una averiguación previa por la invasión de ex braceros al rancho de la madre del Presidente Vicente Fox en Guanajuato, luego de que un encargado de la seguridad de la finca -y no un familiar del Mandatario- decidiera denunciar los hechos.

Fue después de 48 horas de ocurrida la irrupción de la Alianza Bracero Proa, cuando la PGR pudo iniciar una investigación formal por el allanamiento del rancho San Cristóbal, en una indagatoria donde de entrada se señala como principal responsable a Ventura Gutiérrez Méndez, líder de los ex braceros.

Gumaro Martínez Pérez, encargado de la seguridad de la hacienda San Cristóbal, se presentó ante la delegación de la PGR en Guanajuato para denunciar la irrupción del sábado pasado y con ello se inició la averiguación 018/2004.

De acuerdo con informes oficiales, los delitos por los cuales inicialmente se busca fincar responsabilidad, son allanamiento de morada, motín, injurias e incitación a la violencia, los cuales no son propiamente ilícitos de carácter federal, sino del fuero común.

Pese a ello, la Procuraduría advirtió ayer en un comunicado que "investigará los delitos que resulten cometidos y en su oportunidad se resolverá lo que proceda conforme a derecho" por los actos ocurridos en la hacienda del municipio de San Francisco del Rincón.

El querellante Gumaro Martínez, señaló a Ventura Gutiérrez como el sujeto que lideró la irrupción al lugar, donde los inconformes permanecieron durante tres horas y luego se retiraron.

De hecho, en su declaración ante el MP -según la PGR- indicó que los invasores amenazaron con regresar al rancho si no los atendían, pese a que ya habían dialogado con Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Los ex braceros exigen la devolución de sus ahorros retenidos de 1942 a 1966, cuando fueron contratados por rancherías estadounidenses.

Además de la PGR, el Procurador de Justicia de Guanajuato, Miguel Valadez, expresó ayer que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR