Tiempo de Negocios / Emprende ICA transición de poder a nueva generación

AutorDarío Celis Estrada

Vientos de renovación empiezan a correr al interior de Ingenieros Civiles Asociados. Los primeros pasos se dieron durante el último consejo, celebrado el 26 de junio pasado.

Ahí se tomó la decisión de promover una nueva camada que habrá de tomar el mando de la principal constructora del País en el corto plazo. Bernardo Quintana será quien lleve las riendas de ese proceso de transición.

Se apoyará con la nueva Ley del Mercado de Valores, que precisamente acaba de entrar en vigor. De ahí la separación de funciones de la que le hablábamos hace un par de días, mediante la cual Quintana se queda con las funciones de presidente.

La dirección general recaerá en José Luis Guerrero, vicepresidente y encargado de las finanzas de ICA. Este ejecutivo se hará cargo, a partir del 1 de enero del 2007, de todo lo operativo del grupo.

A su vez, Quintana tendrá bajo su responsabilidad la estrategia de negocios, garantizar las mejoras prácticas de gobierno corporativo y asegurar el talento que tomará las riendas de la compañía.

Y es que se cree que Quintana no estará más allá de un año al frente del consorcio, toda vez que cumplió los 65 años que establecen los estatutos. Su retiro, pues, es inminente.

Todos los cambios se someterán a la asamblea a realizarse el próximo 12 de septiembre. En esa misma reunión el consejo de ICA propondrá la conformación de los comités de auditoría y prácticas societarias.

Dos de los consejeros independientes serán Luis Rubio y Guillermo Haro, quienes sustituirán a Carlos Abedrop y Joaquín Gómez. Otro consejero propuesto es Fernando Ruiz, aunque no independiente.

Con estos ajustes, ICA se anticipa a los desafíos por venir, entre los que figura una presencia cada vez más destacada de Carlos Slim Helú a través de su nueva empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina.

Pero también las españolas FCC, de Javier Olivares; OHL, de José Andrés de Oteyza; y Acciona, de Mariano Cano; la brasileña Odebrecht, de Miguel Pérez; las francesas Bouygues y CCR y la sueca Skanka, por mencionar algunas.

BMV acuartelada

Los mercados financieros volvieron a reaccionar ayer influenciados por las elecciones presidenciales. El llamado del PRD a defender la supuesta victoria de Andrés Manuel López Obrador propició que la Bolsa cayera más de 4 por ciento y que el peso perdiera terreno frente al dólar. Guillermo Prieto y su equipo de la BMV estuvieron acuartelados todo el día a fin de estructurar una estrategia para contener los mercados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR