'Empollan' avícolas progreso de Mapimí

AutorEmmanuel Salazar

MAPIMÍ, Dgo.- En el polvoso y semidesértico suelo del municipio de Mapimí, 64 granjas inteligentes con avanzado grado de automatización han detonado la economía de la región, al convertirse en fuente de empleo para sus habitantes.

La actividad avícola poco a poco ha incorporado este municipio al área metropolitana de Gómez Palacio, por lo que ya es común observar los camiones con trabajadores que circulan entre Bermejillo y Mapimí.

Ubicado a unos 300 kilómetros al noreste de Durango, en Mapimí se produce carne de pollo para surtir el mercado nacional, aunque también se busca llegar a Japón y Estados Unidos.

La asociación de la multinacional Tyson y la empresa nacional Trasgo generó mil 250 empleos en Durango, según datos del Tercer Informe del Gobernador Jorge Herrera Caldera.

Hace 12 meses, ambas empresas le apostaron a Durango: Tyson invirtió 100 millones de pesos, mientras que Trasgo aplicó 143 millones de pesos, la mayor parte en Mapimí, aunque también en Gómez Palacio.

La derrama económica de la industria avícola se palpa en la cabecera de este municipio de la Comarca Lagunera, fundado hace 415 años, donde la actividad comercial va en aumento al ser paso obligado de vehículos de la multinacional Tyson y la nacional Trasgo.

"Se ve el movimiento el día que cobran, se ve cómo hay derrama económica en la cabecera municipal, que es la que tiene prioridad en las granjas avícola", dijo Claudio Cisneros, funcionario municipal de Mapimí.

"Ha habido crecimiento sobre todo en el sector servicios, hay cadenas comerciales como Oxxos, como otras tiendas que se han venido a instalar al municipio".

Humberto Barraza, cuyos familiares tienen un negocio de comida en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR