Empodera a mujeres

AutorFernanda Ramón Garza

Las estruendosas máquinas en los pozos petroleros, horarios agotadores, altas temperaturas y escasez de baños podrían asustan a muchos hombres..., pero no a mujeres como Yuliana Casas Casas.

Este año se convirtió en la primera mujer en ser galardonada por el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos de Nuevo León, CIMENL, A.C, por su trayectoria en Medio Oriente.

La egresada del Tecnológico de Monterrey de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA), comenzó su trabajo en el 2008 en los campos petroleros de Tabasco de la multinacional de gas y petróleo Schlumberger.

En el 2013 se trasladó a Kuwait, donde destacó y se convirtió en líder del comité de calidad en operaciones, obteniendo el reconocimiento de Excelencia en Calidad otorgado a nivel mundial por la misma empresa.

"Tenía en la mira un país de Latinoamérica, pero después de asistir a un viaje de Abu Dhabi, me gustó la cultura y después dije: 'me quiero ir, quiero explorar ese lado del mundo'", cuenta la regiomontana de 31 años.

"En Kuwait seguí como ingeniera de campo en un nivel más avanzado y luego tuve un ascenso a ventas. Después de tener un buen desempeño tuve la oportunidad de cubrir otros negocios con gran exposición a lo que es 'sales and marketing'".

En este país Yuliana se convirtió no sólo en la única mujer en participar y liderar las reuniones semanales de negocios, sino en cerrar tratos directos con clientes y dirigir operaciones en pozos petroleros, sin importar que eso significara adentrarse en un terreno dominado por hombres.

"Un día en el campo era: te ibas y no sabías cuándo regresabas. No dormías, obviamente tampoco tenías donde ducharte y como mujer una de las cosas más difíciles es el baño porque no había, había baños comunes, pero imagínate con 15 hombres", afirma.

"Mis papás siempre me apoyaron, pero obviamente sí llegué a escuchar 'ese trabajo es para hombres, es un trabajo pesado, ¿para qué vas?', pero gracias a Dios tuve la fortuna de que mis padres me apoyaran".

Uno de los grandes retos de su carrera ha sido lidiar con el machismo arraigado en las diferentes culturas y religiones, asegura.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR