Empleará Banxico defensa cambiaria

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- La Comisión de Cambios, integrada por funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, decidió instruir a Banxico para que implemente un programa de coberturas cambiarias liquidables en pesos.

Esto con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario.

Esta última característica de los instrumentos permitirá ofrecer la cobertura contra riesgos cambiarios, sin utilizar las reservas internacionales, vía un programa por hasta por 20 mil millones de dólares, según la Comisión.

Entre las principales características del programa está que las instituciones de crédito del País podrán presentar posturas por estos instrumentos, de conformidad con las reglas que al efecto Banxico determine y publique en el Diario Oficial de la Federación.

Las instituciones de crédito que participen en las subastas de coberturas cambiarias con Banxico podrán a su vez ofrecer coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado.

De esta manera, los agentes y sectores que más las necesiten podrán adquirir de los bancos las coberturas cambiarias de este tipo.

La primera subasta de coberturas se realizará el 6 de marzo por un monto de hasta mil millones de dólares y los detalles de la operación los dará a conocer Banxico vía la convocatoria respectiva.

Las fechas, montos y características de las coberturas de las siguientes subastas se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, explicó que las coberturas son un mecanismo para intentar calmar presiones en el mercado, derivadas de demandas anticipadas de grandes participantes en el mismo.

Si el mecanismo prueba ser efectivo, entonces no se pierden reservas, de lo contrario un ataque especulativo puede drenarlas, alertó, y la protección es para los grandes demandantes de dólares, quienes serían los ganadores en caso de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR