¿Tiene empleada del hogar? Aliste contrato, seguro...

AutorAlejandra Mendoza

Prepárese: emplear a una trabajadora del hogar próximamente deberá hacerse mediante un contrato por escrito con una larga lista de especificaciones.

Y, aunque el plan actualmente está en programa piloto, a partir de abril del 2021 será obligatorio, según un decreto presidencial publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

El contrato deberá incluir diferentes aspectos, desde lo básico, como nombres y apellidos de la persona empleadora y de la trabajadora y dirección del lugar del trabajo, hasta cuestiones más rigurosas, como fecha del inicio del contrato y el periodo que comprenderá, tipo de trabajo a realizar, remuneración, horas de trabajo, vacaciones anuales pagadas y periodos de descanso diario y semanal.

También establece otros requisitos, como otorgar indemnización incluso y cuando la trabajadora llevara menos de 30 días laborados, y proveer obligatoriamente alimentos, aguinaldo y horas extras.

Estas modificaciones entrarán en vigor en un periodo no mayor a los seis meses después de concluir el programa piloto "Incorporación de las personas trabajadoras del hogar", que implementa el IMSS desde el 1 de abril de este año y que durará hasta el 1 de octubre del 2020.

Antonio Guerra Gómez, abogado laboral del despacho Guerra Gómez, explicó que un cambio relevante en cuanto a dar terminada la relación laboral antes de 30 días se refiere a la eliminación de la frase "sin responsabilidad", del Artículo 343 de la Ley Federal del Trabajo.

"La ley actualmente establece que la persona empleadora podrá dar por terminada, 'sin responsabilidad' (sin dar indemnización), la relación laboral en los primeros 30 días", explicó, "pero aquí le quitaron esa frase, y si la están quitando, esto quiere decir que sí vas a tener responsabilidad.

"Son tres meses la parte de indeminización", dijo.

Guerra indicó que, además, se establece que el patrón proporcione alimentos a la trabajadora.

"Antes, si tú le otorgabas alimentos y habitación, se integraba al salario en un 50 por ciento. Ahora ya por mandato tienes la obligación de darle alimentos".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR