Emplaza CNDH por estancias

AutorIsabella González

MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emplazó al Gobierno federal a aceptar la recomendación que el organismo hizo sobre los recortes al programa de estancias infantiles.

El Ombudsman Luis Raúl González Pérez señaló ayer que la Secretaría de Bienestar, Hacienda y el DIF tienen un plazo de cinco días hábiles para reconsiderar el rechazo a la recomendación, en la que la Comisión determinó que se violaron los derechos de niñas y niños.

"Hemos dado cinco días para que nos den la respuesta. Estamos pidiéndole a las autoridades destinatarias, reconsideren; hay argumentos; lo pueden hacer; damos alternativas en la recomendación", añadió.

Sin embargo, González Pérez precisó que en caso de que se ignore el plazo, la CNDH pedirá al Senado que cite a los titulares de las dependencias federales omisas, a fin de que expliquen su rechazo a la recomendación.

En conferencia de prensa, González recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar la autonomía y las funciones de la CNDH.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido colocada frente a un hecho sin precedentes: el rechazo concertado, directo, altisonante e infundado, de la primera de sus recomendaciones al actual Gobierno, referida a la cancelación del Programa de Estancias Infantiles. Un Gobierno que se comprometió explícitamente a respetar la autonomía, funciones y a cumplir las recomendaciones", expresó en conferencia de prensa.

"Pretender silenciar el trabajo de los organismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR