Emparejan redes sociales competencia de empresas

AutorXóchitl Herrera

Las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube se han posicionado no sólo como un medio de comunicación efectivo para las empresas, sino como un canal donde el tamaño de una organización no es determinante de su éxito en entablar diálogos con sus clientes y generar lealtad.

Para las empresas pequeñas, las redes sociales representan un método accesible de llegar a su público sin invertir cientos de miles de pesos en difundir su marca. Las páginas corporativas en Facebook y Google Plus no requieren conocimientos de programación, y las pymes pueden comisionar logos y diseño de imagen de una agencia de medios a un precio menor que un diseño de página propia, y contratar los servicios de un "community manager" para administrar su presencia en internet.

Cada vez es más común encontrar en Facebook a negocios locales que no tienen un sitio propio, como la panadería artesanal Bread en San Pedro, o que tienen más actividad en la red social que en su página corporativa, como la agencia de recursos humanos Reclutex.

Y no es solamente las empresas pequeñas, ya que según el reporte "Social Media Check-up 2012" de Burson Marsteller, las 100 mayores empresas a nivel global tienen en promedio 10 cuentas diferentes en Twitter, 8 canales en YouTube y 10 páginas diferentes en Facebook.

Un 93 por ciento de las empresas en la lista de Fortune Global 100 -que mide a las 100 compañías más grandes a nivel mundial por ventas, e incluye a Volkswagen, Telefónica Movistar y Santander, entre otras- tienen una página en Facebook, y 79 de éstas mantienen canales corporativos en YouTube, según el reporte.

Accenture, por ejemplo, tiene páginas para cada país donde opera -como México, Brasil e India- y publica vacantes que tiene en cada mercado.

Pablo Quiroga, director de mercadotecnia de Hel Solutions, destacó que las redes sociales permiten a las pymes llegar a nichos especializados de una manera muy efectiva.

"Vemos que muchas veces las pymes tienen la oportunidad de atender al cliente como a un amigo, cosa que en los grandes corporativos se pierde", afirmó Quiroga.

José Heredia, director operativo de Hel Solutions -empresa que es community manager de marcas como Pastelería Lety y el restaurante El Tinieblo-, señaló que el público utiliza las redes sociales para socializar más que para comprar, por lo que las empresas deben aprovechar para escuchar lo que los clientes están diciendo sobre el producto o servicio, o lo que piensan de la competencia.

"Las empresas que...

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