Empaquetan créditos con venta de seguros
Autor | Vanessa Beltrán, Dora González y Adriana Navarro |
EL NORTE / México
MÉXICO.- A través del esquema de seguros "amarrados" a créditos hipotecarios, automotrices y de tarjetas, u opcionales, para servicios de telefonía celular y televisión de paga, las empresas aseguradoras obtienen hasta 15 por ciento de sus ingresos por primas.
El pago de seguros incluidos en financiamientos y en algunos otros servicios, algunos de manera obligatoria, se ha popularizado aunque a veces el cliente ni siquiera se entera que lo está pagando.
Además de redituarle a las aseguradoras un ingreso, ese mecanismo permite a las empresas otorgantes de crédito o servicios asegurar que, en caso de muerte del cliente, el saldo será cubierto.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al cierre del primer trimestre de este año las primas directas por operaciones alcanzaron los 33 mil 874 millones de pesos, de los cuales, según expertos, al menos 5 mil 81 millones de pesos provinieron de los seguros "amarrados" y del mercadeo masivo.
Analistas de Fitch y de Standard & Poor's coincidieron en afirmar que la venta de seguros "amarrados" y el mercadeo masivo (pólizas que se venden a través de productos financieros pero que son opcionales) representa para el sector asegurador entre el 10 y 15 por ciento de sus ingresos por concepto de primas.
"Este tipo de seguros son un ingreso importante para las aseguradoras, pero no serán más importantes que los que colocan a través de los promotores de seguros, pues son seguros muy sencillos y empaquetados", dijo Jaime Carreño, analista de Standard & Poor's.
Las empresas utilizan el ofrecimiento del seguro como un valor agregado a las aseguradoras y les permite vender un producto que, si se vendiera de manera independiente sería difícil de colocar en altas cantidades.
"Como son productos que no son tan populares, son difíciles de vender, por lo que buscan canales alternativos (...) las aseguradoras aprovechan la fuerza de ventas de otra empresa", afirmó Marcela Tapia Echeverría, profesora del Departamento de Ciencias Administrativas del Tecnológico de Monterrey.
En el caso de servicios de telecomunicaciones, la...
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