Empápate de arte... y bienestar

AutorDaniela de la Mora

Un proyecto que surge de la intención de hacer sentir bien a otros mediante el arte se ha convertido en una red de bienestar y empatía en los museos del Estado.

Museos Positivos nace del esfuerzo entre el Festival Internacional Santa Lucía y la Universidad Tecmilenio por promover espacios que incrementan el bienestar emocional y psicológico de las personas.

"Desde hace tres años, los museos se unen a esta celebración y en sus espacios crean experiencias o rediseñan algunas de sus exhibiciones con el propósito de que los visitantes experimenten emociones positivas", comenta Iván Guerrero Vidales, líder del proyecto Museos Positivos.

Los participantes en este proyecto son el Museo del Acero Horno3, Museo de Arte Contemporáneo, Planetario Alfa, Papalote Museo del Niño Monterrey, Museo del Dulce, Museo de Historia Mexicana, Museo de Cera, Museo del Obispado, Museo Metropolitano y Museo Bernabé de las Casas.

"Algo que es innovador en Museos Positivos es que nosotros estamos integrando dos modelos, el arte como terapia y la psicología positiva para generar experiencias positivas a través del arte", comenta el también diseñador académico del Instituto de Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio.

"Las personas ingresan al museo y se llevan una perspectiva diferente del arte. El arte puede lograr una mejor comprensión sobre uno mismo, conecta con otras personas de un modo más significativo, cultiva más la curiosidad y otras series de fortalezas importantes".

LA PSICOLOGÍA POSITIVA

De acuerdo con Guerrero Vidales, el proyecto de Museos Positivos está basado en siete funciones psicológicas que plantean los filósofos Alain de Botton y John Armstrong en su libro El arte como terapia, y la teoría de la psicología positiva del psicólogo Martin Seligman.

"Desde la perspectiva de la psicología positiva, los museos son espacios que generan bienestar porque estimulan una amplia variedad de emociones positivas, de nuevos aprendizajes, conectan a las personas a través de compartir el gusto por el arte.

"Y cultivan el interés que vinculan a la persona con el ambiente, lo que favorece una mayor comprensión sobre uno mismo, el lugar que ocupa en el mundo y cómo puede incidir positivamente en él, lo cual genera retos que permiten a las personas establecer metas que a su vez derivan en satisfacción cuando son logradas", explica el director del proyecto.

Todas las actividades de los diferentes museos están diseñadas y enfocadas en lograr un impacto o una emoción en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR