Empañan asesinatos la elección.- Córdova

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que los asesinatos de al menos 20 candidatos y precandidatos a cargos de elección popular, de diciembre a la fecha, empañan el proceso electoral.

Córdova descartó que la situación de violencia haya sido desatada por las elecciones y la atribuyó a un problema que aqueja al País desde hace varios años.

"Un solo candidato asesinado, comenzaría por eso, es un candidato que empaña un proceso democrático, lamentablemente hoy estamos realizando las elecciones en un contexto de violencia que no es nuevo y no podemos asumir que la violencia la detonó el proceso electoral", mencionó.

"Ese estado de violencia ya estaba allí, es en ese contexto donde estamos haciendo la elección, y desafortunadamente las cifras que tenemos al día de hoy es que 20 candidatos han sido asesinados, candidatos y precandidatos, desde el arranque de las precampañas en diciembre pasado hasta la fecha".

En una rueda de prensa con funcionarios de la autoridad electoral de Yucatán, Córdova exigió a las autoridades de los tres niveles que garanticen un ambiente de paz para realizar los comicios.

"El asesinato de un solo candidato ya sería suficiente razón para reiterar el llamado que hemos venido permanentemente realizando en el sentido de que la seguridad no es responsabilidad de las autoridades electorales, es responsabilidad de las instancias de seguridad federal, local, incluso municipales", manifestó.

"Necesitamos un contexto de paz para que las elecciones se lleven a buen puerto; exigimos la creación de este contexto de paz pública que es necesario para que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR