Emitirá Infonavit deuda respaldada con hipotecas

AutorDeyanira González

EL NORTE / Enviada

TAMPICO.- Para finales del 2003 o principios del 2004, Infonavit emitirá certificados bursátiles por mil millones de pesos, garantizados por paquetes de hipotecas, como una manera de financiarse e incrementar la colocación de créditos.

César García Lara, director sectorial empresarial del Instituto, dijo que se trata de un programa piloto para familiarizar a los inversionistas con este papel comercial y, según la aceptación, se harán emisiones posteriores.

"El programa es emitir Certificados Bursátiles por mil millones de pesos en un programa piloto, para ser adquiridos por inversionistas privados, extranjeros o mexicanos, y yo considero que los más adecuados serían las Afores, a través de sus sociedades de inversión", indicó el funcionario.

Para el arranque no hay una fecha precisa, ya que depende del visto bueno de las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otros organismos, señaló García Lara en entrevista, en el marco de la Reunión Nacional de Vivienda, que se celebró en este puerto el pasado fin de semana.

Esos mil millones de pesos permitirían, en una primera instancia, el financiamiento de 5 mil viviendas con valor promedio de 200 mil pesos.

Los rendimientos, señaló, serán los del mercado, alrededor del 8 por ciento anual.

García Lara aclaró que se trata de una monetización de la cartera crediticia del Instituto.

Ante la fuerte demanda por casas Infonavit, y a raíz de una sobreoferta por parte de los constructores de este tipo de casas, otra de las estrategias que ha emprendido el Instituto es el incremento de créditos gracias a un aumento de los recursos que recibe de Nafin.

Se trata de un otorgamiento adicional de 4 mil millones de pesos en el programa de factoraje, dentro de un fondo revolvente, esto implica el financiamiento de 37 mil viviendas adicionales a las 300 mil previstas para este año; pero éstas, por lo pronto, serán restadas a las metas del próximo año.

Corrigen meta foxista en vivienda

Durante el desarrollo de este mismo evento, el presidente de Hipotecaria Su Casita, José Manuel Agudo, aseguró que las más de 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR