Emite Nemak bono por €500 millones

AutorMoisés Ramírez

Las subsidiarias de Alfa siguen aprovechando las bajas tasas de interés del mercado europeo, pues en febrero Sigma Alimentos colocó un bono por 600 millones de euros y ayer Nemak se estrenó con uno por 500 millones (unos 527 millones de dólares).

Armando Tamez, director general de Nemak, destacó que la primera emisión en el mercado europeo de la mayor fabricante de componentes de aluminio para la industria automotriz llegó a tener una sobresuscripción de 4 mil millones de euros.

El directivo explicó que el objetivo con la emisión fue doble.

Primero: refinanciar toda la deuda bancaria de corto plazo aprovechando las tasas de interés que empresas líderes como Nemak pueden obtener en Europa, las cuales son, al menos, dos puntos porcentuales menores a las que ofrecen las emisiones en dólares.

Y segundo: alinear el porcentaje de la mezcla de deuda con las monedas que más le están generando ingresos y flujo a Nemak.

Tamez detalló que hasta antes del eurobono, el 90 por ciento de la deuda de Nemak estaba en dólares, y el resto en euros, y que ahora la mezcla quedó en 60 por ciento en dólares y el 40 por ciento en euros.

Actualmente, añadió, el 33 por ciento de los ingresos de Nemak son en euros y que el flujo de operación representa un poco más, pero que la expectativa es que en un par de años ambos indicadores alcancen un 40 por ciento.

"Además de refinanciar, el beneficio es también poder alinear la facturación y generación de flujo en la misma moneda, es una cobertura natural", agregó en entrevista telefónica desde Londres.

"Por otro lado nos da flexibilidad para navegar ante la posible incertidumbre que pueda haber en la industria, permite que la compañía tenga un perfil de deuda de más mediano plazo".

El directivo detalló que el eurobono fue emitido a un plazo de 3 años con un cupón del 3.25 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR