Emergen proyectos

AutorAlejandro Olivares

Las inversiones en el sector energético en Nuevo León han estado muy activas y en el 2014 se superó la meta establecida para este tipo de proyectos, de mil 500 millones de dólares.

Celina Villarreal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) en la Entidad, refiere que al cierre de diciembre del año pasado se registraron un total de 22 proyectos, los cuales sumaron una inversión conjunta de mil 650 millones de dólares.

De estos proyectos, cuatro todavía son confidenciales, por lo que no se conoce el nombre de las empresas inversionistas, aunque sí que inyectarán recursos por 300 millones de dólares, en conjunto.

Los proyectos, que son en su mayoría de inversión extranjera o nacional conjunta con foránea, están enfocados a plantas de ciclo combinado, es decir, cogeneración de energía con gas natural, parques eólicos y granjas fotovoltaicas.

Algunos de éstos se estarán desarrollando en municipios fuera de la zona metropolitana de Monterrey, como Galeana, General Bravo, Pesquería y Salinas Victoria.

Gracias a esto, señala Villarreal, se están generando nuevos polos de desarrollo en el Estado.

"No queremos desconcentrar la industria, que está aquí en el área metropolitana de Monterrey, lo que necesitamos es generar nuevas vocaciones industriales de acuerdo al perfil de cada municipio", detalla la titular de la Sedec.

Añade, por ejemplo, que el municipio de Galeana, localizado en el sur de Nuevo León, es el lugar idóneo para el desarrollo de parques fotovoltaicos.

"La zona de Galeana tiene radiaciones solares muy potentes, muy importantes, y se está convirtiendo en un hub de los parques o las celdas fotovoltaicas", asegura Villarreal.

En Galeana, la empresa francesa Fonroche construirá un parque fotovoltaico con una inversión inicial de 65 millones de dólares.

Dicho parque tendrá la capacidad de generación de 30 megawatts, que según estándares de eficiencia en tecnología solar, son suficientes para abastecer el consumo anual de electricidad de 20 mil viviendas de interés social.

La funcionaria indica, además, que en el norte de la Entidad hay condiciones de viento favorable para la generación de energía eólica.

Por ejemplo, la compañía británica Emerald Power desarrollará un parque eólico en Salinas Victoria, con una inversión de 70 millones de dólares y una capacidad de generación de 40 megawatts.

"En distintos puntos de la Entidad, como en Pesquería, un poco más hacia el norte, por la zona de Anáhuac, están emergiendo algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR