Emerge Tenigal en Pesquería

AutorAlfredo González

Gigantescas columnas ya emergen en Pesquería, Nuevo León, para conformar la estructura de la que será la planta de Tenigal, uno de los más ambiciosos proyectos de la siderúrgica Ternium, que en sus primeras dos etapas involucra una inversión de 2 mil 300 millones de dólares.

Julián Eguren, presidente ejecutivo y director de Ternium, presume orgulloso el avance del proyecto que estima sea inaugurado en julio del 2013, para sustituir con producto nacional 400 mil toneladas, del millón de toneladas de piezas de alta especificación que las armadoras automotrices importan cada año.

"Ya comenzamos a levantar las naves industriales, que cubrirán 94 mil metros cuadrados y que se están fabricando en su mayoría en nuestra planta de edificios metálicos en Ciénega de Flores, Nuevo León", explica.

Tan sólo en la producción de estas gigantescas columnas que empiezan a emerger de la cimentación, dice, Ternium provee 6 mil toneladas de acero.

"En este momento estamos montando lo que será el almacén de salida de producto terminado, donde ya quedaron instaladas las primeras 10 columnas".

Agrega que estas torres de acero pesan 7.5 toneladas cada una y están compuestas por una parte baja y una espiga que, al ser ensambladas, alcanzan una altura de unos 11 metros.

"En algunos casos llegarán a los 26 metros de altura y en la torre de galvanizado la estructura alcanzará hasta 65 metros de altura", indica el ejecutivo de Ternium.

El proyecto arrancó su cimentación en enero del 2011 en un área de 437 hectáreas en Pesquería.

En su primera etapa, la inversión que involucra es de 400 millones de dólares para productos de acero galvanizado de alta especificación para proveer a las plantas armadoras de automóviles en México.

Su segunda etapa arrancó con 3 meses de diferencia y en ella la inversión es de unos 600 millones de dólares.

"Hemos arrancado todo en paralelo, pero lo que marca los tiempos es la entrega de los equipos, es eso lo que más demora, pero ya están especificados y están las órdenes de compra colocadas puesto que su entrega tarda hasta un año".

Eguren añade que en este proyecto participa como socio la gigante japonesa Nippon Steel con un 49 por ciento, mientras que Ternium tiene el restante 51 por ciento.

Para su operación, la compañía ya tiene pedidos de las principales armadoras, como General Motors, Chrysler y Ford, pero esta asociación con Nippon Steel abre el espectro a todas las armadoras del país asiático que también son compradores de los...

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