¡Las embolias se pueden prevenir!

AutorEL NORTE / STaff

Los accidentes cerebro vasculares, que pueden ser isquémicos, embólicos o hemorrágicos pueden prevenirse utilizando técnicas farmacológicas y endovasculares de avanzada.

La buena noticia es que si se atiende a tiempo puede prevenirse o tratarse evitando dejar secuelas incapacitantes.

Lo anterior lo aseguró Felipe de Jesús González Camid, director del Centro de Medicina Cardiovascular y Arritmias, del Hospital Ángeles Valle Oriente.

"Una de las causas más frecuentes de embolias es la fibrilación auricular, que es la arritmia sostenida más común, particularmente en los individuos de edad avanzada y se asocia con mortalidad y morbilidad elevadas.

"La más significativa de las morbilidades de la fibrilacion auricular es la enfermedad tromboembólica que condiciona accidentes cerebro vasculares. Los accidentes cerebro vasculares son la primera causa mundial de incapacidad definitiva", agregó González Camid.

Además, expresó el director del Centro de Medicina Cardiovascular y Arritmias, son la primera causa de aumento en el costo de cualquier sistema de salud.

El cardiólogo informó que los anticoagulantes orales son opciones terapéuticas excelentes para prevenir la enfermedad tromboembólica, sin embargo, se encuentran relacionados a gran cantidad de efectos secundarios.

"Particularmente los sangrados, que pueden ser incluso mortales; esto no puede ser ignorado al prescribir dichos medicamentos, como tampoco puede ser ignorada la decisión del enfermo de no querer tomar anticoagulantes.

"En todos los pacientes deben balancearse los beneficios de la protección anti embólica y los riesgos de sangrado mayor, esto con mayor importancia en los individuos de alto riesgo de sangrado".

Mauricio Cortez Aguirre, electrofisiólogo y arritmólogo, dijo que en este escenario, por lo menos en algunos pacientes en particular, se debe considerar la intervención endovascular para ablación de la fibrilación auricular y cierre de la orejuela de la aurícula izquierda como una alternativa razonable.

El electrofisiólogo explicó que el procedimiento es sencillo, rápido y con resultados perceptibles al término de este.

En el procedimiento que se practica en el Centro de Medicina Cardiovascular y Arritmias, al paciente se le realiza un ablación y se le coloca un oclusor de orejuela izquierda, que se trata prácticamente de un disco y un lóbulo amoldable, diseñados para cerrar por completo la zona donde los coágulos están contenidos.

De acuerdo a la Sociedad Americana del Corazón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR