'Embodegan' Broncodron

AutorDaniel Reyes

El dron millonario que el Gobierno estatal presentó hace dos meses en un vistoso evento en la Macroplaza como su innovación en el combate a la inseguridad, sigue sin emprender el vuelo... y no tiene para cuándo, al menos este año.

La aeronave no tripulada se encuentra "embodegada" por la Secretaría de Seguridad sin seguro, sin operadores y sin el equipamiento de alta tecnología para labores de inteligencia que supuestamente justifica su elevado costo de 57 millones de pesos.

Incluso, un video que el Gobierno presentó el mes pasado mostrando una supuesta detención guiada por el dron y dirigida por la "División de Inteligencia Aérea", calificado por especialistas como "fantasía", resultó ser sólo ficción, incluyendo la dependencia y la propia aeronave.

El Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, admitió ayer que difícilmente el Estado dispondrá este año de recursos para adquirir el equipo tecnológico, que representa 27 de los 57 millones anunciados como costo total del dron.

"No se ha adquirido, no hay dinero", dijo, "y no creo que se adquiera este año".

Fasci indicó que, en sus condiciones actuales, el avión podría operar en labores de vigilancia y búsqueda de objetivos, pero no lo echarán a volar hasta tener policías de Fuerza Civil capacitados para maniobrarlo en forma manual.

Esto, a pesar de que al intentar justificar hace dos meses el costo de la aeronave el Estado argumentó que puede realizar misiones sin la intervención humana debido a las funciones de programación y a una autonomía de vuelo de hasta 12 horas.

"Sin piloto policía no se va a usar", aseguró Fasci. "Lo dijimos en el Congreso (durante una comparecencia por los cuestionamientos)".

Según lo expuesto el 29 de abril ante los Diputados, los cuatro policías que se capacitan para operar el dron terminarán su proceso en junio.

También dijo que están en trámite el seguro de la aeronave y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR