Embodegan un año piezas para el Metro

AutorÁngel Charles

Por ser urgente la renovación de 90 mil sujetadores para las vías de la Línea 1 del Metro, la autoridad estatal adquirió 9 mil 300 piezas en el 2017, pero las embodegó y apenas está licitando su instalación... ¡un año después!

El lunes, Metrorrey publicó la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado.

"(Se contratará) el servicio de instalación de sujetadores de fijación directa", se detalla en el concepto del concurso, "para los rieles de rodamientos en vías curvas de la Línea 1 del organismo descentralizado Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey".

Fuentes estatales confirmaron que la instalación licitada es para los sujetadores comprados desde hace un año, pero no explicaron por qué no habían sido colocados antes.

El cierre de registros para participar expira mañana, es decir, apenas se fijó una semana.

Según los tiempos establecidos, el fallo será el 25 de abril a las 11:00 horas, con lo que el proceso se realizará en un plazo de 15 días, prácticamente en "fast track".

El 2 de febrero del año pasado, el entonces director de Metrorrey, Jorge Arrambide, pidió al Gobierno estatal inyectar recursos de manera urgente al mantenimiento de las Líneas 1 y 2 para evitar que, en el mediano plazo, se detuviera el sistema de transporte por riesgos en su infraestructura.

Ese día recalcó que se necesitaban 480 millones de pesos para cambiar 90 mil sujetadores de vías y rieles durante el año pasado, lo que finalmente no se hizo.

Fue el 8 de abril del 2017 cuando Metrorrey asignó a la empresa Ferromuro Integral Internacional, S.A. de C.V., la compra de 9 mil 300 sujetadores para las vías de la Línea 1.

La empresa obtuvo el contrato con un monto de un millón 222 mil 830 dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR