Embarga Tijuana a terminal aérea

AutorAline Corpus

TIJUANA.- En un hecho sin precedentes, el Ayuntamiento de Tijuana embargó ayer áreas comerciales del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, concesionado al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), por un adeudo de 269 millones de pesos por concepto de impuesto predial.

Raúl Corona Sesma, Secretario General del Ayuntamiento, informó que el pago fue ordenado por el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado, cuya resolución se dio el 28 de septiembre.

"Con toda claridad hay una evasión fiscal, han evadido pagar el impuesto, entonces, el Ayuntamiento tiene que hacer valer ese derecho por los tijuanenses", dijo Corona.

La deuda total de 269 millones 228 mil 783.18 pesos del aeropuerto de Tijuana está calculada desde el año 2000, precisó el funcionario, que fue cuando la concesión fue otorgada al grupo empresarial español y dejó de ser un inmueble federal.

Corona precisó que el embargo a las áreas comerciales incluye locales dentro de las instalaciones del aeropuerto, el estacionamiento privado, así como oficinas que ocupan aerolíneas y que pagan renta en ese lugar, aunque no especificaron el espacio preciso que éstas ocupan.

"El aeropuerto está lucrando con los tijuanenses porque tiene seguridad pública municipal, se estableció el programa de repavimentación frente a él, tiene alumbrado y utilizan el relleno sanitario, entre una gama de servicios, entonces, ¿por qué no han de pagar, si todos los demás lo hacemos?", cuestionó el Secretario del Ayuntamiento.

"Es injusto que alguien de una casa de interés social pague el impuesto y alguien que lucra con un terreno en Tijuana que arrenda locales muy grandes que cotizan en la bolsa de Nueva York no pague impuestos. Estamos en la teoría del absurdo, mientras que una anciana de 70 años con casa de interés social sí lo hace".

El funcionario aclaró que las acciones no afectan las operaciones diarias de las aerolíneas en Tijuana ni las actividades comerciales normales de los pasajeros.

El embargo precautorio fue para asegurar el crédito fiscal y comenzó alrededor de las 12:00 horas local, 13:00 del centro del País, con la notificación a la administración general del aeropuerto.

Durante la notificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR