Eluden combate al narco

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Mientras la violencia del narcotráfico se recrudece y la presencia de fuerzas federales para hacerle frente aumenta en todo el País, los Estados se rehúsan a aterrizar la reforma que les da facultades para combatir el narcomenudeo.

En agosto venció el plazo para que las entidades oficializaran las reformas que les dan esas atribuciones, pero únicamente ocho modificaron sus códigos estatales.

El 20 de agosto del 2009 fue publicado el Decreto que reformó la Ley General de Salud y los Códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales que, además de autorizar los límites máximos de posesión de drogas para "consumo personal e inmediato", facultó a las corporaciones locales para perseguir los delitos relacionados con el tráfico de drogas, siempre y cuando las cantidades no rebasen los límites establecidos.

En un artículo transitorio, se estableció un plazo de un año a los Estados para adaptar las modificaciones y tres años para ponerlas en operación.

Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo ya modificaron su marco normativo.

Aguascalientes, Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas y Durango presentaron la reforma recientemente a sus congresos, y en el Distrito Federal el tema aún no pasa de comisiones.

Para el resto, no parece correr prisa.

Algunos Gobiernos dicen que consideran ambiguo el plazo de un año en la reforma, pues mientras unos interpretan que corre desde su publicación, otros consideran que debe contabilizarse desde el momento en que se otorguen los recursos a las entidades para combatir el narcomenudeo.

Procuradores y magistrados locales advirtieron que la implantación de la reforma está estancada porque nadie ha presupuestado sus necesidades económicas o están a la espera de los recursos o, simplemente, no lo ven como una prioridad.

Daniel García Leal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR