Eloy Cárdenas Estrada / ¡Todos tranquilos!

AutorEloy Cárdenas Estrada

El deporte de Alto Rendimiento exige llevar al cuerpo humano hasta los límites de la tolerancia y un poco más, de ahí que es frecuente que el deportista que está intentando superar una marca al estar constantemente trabajando al máximo, llegue a lesionarse.

La mayor parte de estas lesiones es delimitada y con el reposo y nutrientes suficientes tendrán una resolución favorable.

Cuando hablamos de lesiones en los músculos podemos diferenciar entre distensiones y desgarros musculares.

Hay quienes catalogan estas lesiones del 1 al 4. Lesión muscular tipo 1 es cuando hay microtraumas a nivel de célula muscular, que originan dolor pero no hay déficit de función muscular.

En el grado dos (2/4) y grado 3 (3/4) hay ruptura parcial del músculo y la clasificación es de acuerdo al efecto en la función muscular. El grado 4 (4/4) es la ruptura total del músculo.

Podemos valorar una lesión muscular en forma objetiva a través de pruebas de función, así como con ecogramas o ultrasonido.

El reporte desde Sydney nos habla de que por medio de ultrasonido se evidenció una lesión de siete milímetros en el músculo sóleo. Bien, pues todo debió girar en torno a la sintomatología que presentó en ese momento Alejandro Cárdenas.

El músculo sóleo está situado en la parte posterior de la pierna (pantorrilla) y conforma junto con los músculos gemelos interno y gemelo externo el llamado tríceps sural.

Se extiende el sóleo desde la llamada línea oblicua de la tibia (parte posterior de la pierna) y se une a los músculos gemelos en el tendón común calcáneo, también llamado tendón de Aquiles. Está situado más profundo que los músculos gemelos y los rebasa a los lados, a la altura de la línea media de la pantorrilla.

La acción de este músculo es la flexión plantar del pie sobre la pierna, pero también lleva a cabo la extensión del tobillo.

Si está fijo el pie, el tríceps levanta el peso del cuerpo; interviene en la marcha normal así como al subir un escalón (contracción concéntrica), como al bajar escalón (contracción excéntrica), también interviene en el salto y en la carrera.

Un déficit de la función traerá dificultad para ponerse de puntillas (sobre los dedos de los pies); se perderá impulso en la marcha así como en la estabilización de la pierna, pudiendo llegar a claudicación.

En el lado sano, se acorta el paso por repercusión, se afecta la velocidad de marcha llegando incluso a imposibilitar el salto en lesiones leves a moderadas.

Este déficit puede compensarse en parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR