Elogian plan Bracero: '...Y frenaría muertes en la frontera'

AutorMiguel Domínguez

EL NORTE/Tamaulipas

REYNOSA.- Un eventual retorno del Programa Bracero para llevar trabajadores mexicanos a Estados Unidos provocaría el fin de muertes y asesinatos de connacionales en el Río Bravo y la frontera norte, además de que fomentaría el bienestar de las familias campesinas, aseguraron ex braceros y líderes agrarios.

Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, propuso al Congreso de su país revisar la política de migración y decidirse por la apertura para cubrir el desabasto de mano de obra mediante lo que pudiera ser el retorno del Programa Bracero.

"Veo muy bueno eso, lo más rápido que se notaría son las muertes de mexicanos en el río o en los montes, el Río Bravo dejaría de ser un cementerio", afirmó Hilario Barrera, secretario de Organización del Comité Campesino de Reynosa y presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios en el Cabildo.

Omeheira López Reyna, directora del Cefprodhac, precisó que en la última década -de 1990 a 1999- han muerto 1 mil 81 indocumentados solamente en la frontera entre Texas y Tamaulipas, la mayoría ahogados en el Río...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR