Elogia virtudes de la ficción

AutorYanireth Israde

MÉXICO.- No hay civilización sin literatura, proclamó ayer el escritor Mario Vargas Llosa. Es tan poderosa, dijo, que no sólo ha logrado salvarlo como hombre, pues también ha evitado que este mundo se pueble de autómatas.

Las historias que contienen los libros hacen más, mucho más que entretener: exaltan la libertad y alertan contra la opresión, enfatizó durante su discurso "Elogio de la lectura y la ficción", que leyó en Estocolmo, donde el viernes recibirá el Premio Nobel de Literatura.

"Hay que repetirlo sin tregua hasta convencer de ello a las nuevas generaciones: la ficción es más que un entretenimiento, más que un ejercicio intelectual que aguza la sensibilidad y despierta el espíritu crítico. Es una necesidad imprescindible para que la civilización siga existiendo, renovándose y conservando en nosotros lo mejor de lo humano".

La literatura incrusta en los espíritus la inconformidad y la rebeldía, advirtió. Sin ella no habría deseos ni ideales ni desacatos.

"Nada ha sembrado tanto la inquietud, removido tanto la imaginación y los deseos, como esa vida de mentiras que añadimos a la que tenemos gracias a la literatura para protagonizar las grandes aventuras, las grandes pasiones, que la vida verdadera nunca nos dará.

"Las mentiras de la literatura se vuelven verdades a través de nosotros, los lectores transformados, contaminados de anhelos y, por culpa de la ficción, en permanente entredicho con la mediocre realidad", explicó en un texto de 13 páginas donde habló lo mismo de letras que de teatro, de su padre, de su amor por su esposa Patricia y de sus dos patrias, Perú y España.

Fue un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR