Elogia su mirada a la luz

AutorMarcela Corral

Ante la luz, Susana Chaurand se rinde y acepta que a ella no le resta más que obedecer sus leyes si desea robarle esos matices que se escapan del ojo cotidiano para inmortalizarlos en una fotografía.

La antología "Elogio a la luz" es el camino que la artista nayarita emprende rumbo a esta fuente espectral de texturas y sensaciones, tal como ella la califica, y que hoy será presentado en el Museo Metropolitano de Monterrey a las 20:00 horas.

La fotógrafa estará acompañada del galerista Guillermo Sepúlveda, la escritora Jeannette Clariond y el fotógrafo Roberto Ortiz Giacomán, quienes se encargarán de los comentarios al libro editado en el 2002 a raíz de un patrocinio de Cemex.

El trabajo en el que Chaurand se ha dedicado a la exploración de la luz natural estará representando en las 77 fotografías en blanco y negro exhibidas en una sala temporal de la planta baja del museo, divididas en cuatro series: retrato, autorretrato, flores y manos.

"Susana es poseedora de un gran talento, capaz de tejer la expresión de la claridad y revelar los rasgos de las sombras que nos producen sensaciones profundas que se refractan en el blanco y negro de su luz siempre natural", señaló Elvira Lozano de Todd, directora del espacio cultural.

Y es que en el rigor de su técnica, la colaboradora de revistas de fotografía como Foto-Zoom, La Plaza y Tiempos de Arte establece cuál es la luz necesaria y hasta que encuentra la adecuada, viene un solo disparo certero, dijo Sepúlveda.

"Lo primero que veo en la fotografía de Susana es belleza. Cuando veo su obra, aunque parece que pudiera perderse en el mundo de la fotografía, descubro que hay algo que no le pertenece a los demás fotógrafos, y es donde ella se singulariza como una artista", agregó Lozano de Todd.

La luz artificial resulta inconcebible para esta artista de la lente, quien trabajó como asistente de Manuel Alvarez Bravo, sobre todo cuando en los juegos lumínicos de la naturaleza encuentra la verdadera razón de la fotografía.

"La fotografía está hecha de luz, de hecho el término 'fotografía' quiere decir 'escribir con luz', entonces yo he tratado de manejarme durante todo mi trayectoria como fotógrafa con luz natural.

"La luz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR