Tiempo de Negocios / Elizondo y CCE se reunieron para abordar tarifas de gas

AutorDarío Celis Estrada

El tema energético es uno de los que más preocupa y ocupa al sector privado. Prácticamente en lo que va del sexenio foxista los industriales del País han reiterado la urgente necesidad de contar con tarifas competitivas.

Sin embargo, los altos costos del gas natural y la electricidad, en buena medida por la falta de reformas estructurales en el sector, cada vez postran en un estado de crisis a no pocas ramas o actividades económicas.

Por tal motivo, la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, efectuada ayer, tuvo una relevancia especial porque los representantes de las 12 Cámaras que la conforman se fueron a fondo con el tema.

Y no era para menos. Los invitados fueron de primer nivel. Juzgue usted: el Secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, y el director de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo.

Asimismo, el jefe de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo Aldape, y el Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Martín Werner.

También el CCE, que lidera José Luis Barraza, estuvo bien pertrechado. José de Jesús Valdez, director de Alpek y ex presidente de la Caintra; y Nelson Arizmendi, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin.

Entre los empresarios se maneja la intención de que así como se acaba de otorgar un subsidio a los usuarios residenciales de gas natural, se requiere replicar un esquema parecido para el consumo industrial.

Y es que resulta simplemente insostenible seguir atados a la referencia del sur de Texas para fijar el precio del millón de BTUs, que es el que asfixia a una diversidad de subsectores industriales.

De hecho, en la reunión se contemplaron diversas fórmulas alternativas con vistas a encontrar una solución definitiva a este lastre. Punto más que fundamental será sensibilizar a Francisco Gil Díaz y a sus muchachos.

Se ve cuesta arriba que esa dependencia esté dispuesta a autorizar un nuevo subsidio, que para el caso del aparato industrial terminaría siendo multimillonario. Por tal motivo, se necesita avanzar en un esquema mucho más creativo.

Pierde Inverlat

La novedad es que la Sofol Crédito y Casa, que comanda José Ignacio de Nicolás, se desistió de vender el 80 del capital social a Scotiabank-Inverlat, que dirige Anatole Von Hahn. Ayer mismo los mexicanos notificaron su decisión a los canadienses. El viraje se debió a la reciente compra de Casas Beta, propiedad de Carlos Romano Micha, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR