Elizabeth Galindo: Innovará con la interdisciplina

AutorMinerva Castellanos

FOTOS CORTESÍA FREDRICK ARANDA

Parte de la estrategia de Elizabeth Galindo es aplicar en su quehacer profesional las cuatro Cs: cooperación, colaboración, comunicación y compatibilidad y esa forma de pensar la pondrá en práctica en su nuevo rol como directora de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) en el Centro Roberto Garza Sada de la UDEM.

Con la premisa de crear nuevos proyectos y modificar el sistema educativo para incluir la interrelación de prácticas, la diseñadora y presidenta de la firma Galindo Couture, quien ha trabajado anteriormente en el diseño de vestuario de filmes como El Curioso caso de Benjamin Button, Salvajes y Birdman, visualiza a los estudiantes de esta división como grandes proyectistas capaces de crear sus propias compañías.

Por ello su enfoque principal es que partir del próximo semestre trabajen de forma interdisciplinaria.

"Este método nace con la idea de que cada estudiante de DAAD pueda combinar diversas especialidades en el campo de las artes, arquitectura, moda y diseño con otras enfocadas en negocios, tales como mercadotecnia, contabilidad e ingeniería", explica. "El proyecto nace con el fin de que al graduarse, puedan emprender su propio negocio, tras haber desarrollado y experimentado diferentes habilidades en todas las áreas ofrecidas en el plan de estudios."

La metodología consiste en que los alumnos de cualquiera de las carreras de este centro de diseño, alternen clases del tronco común con la opción de elegir cursos de otras profesiones que se imparten dentro del campus sin importar que sean de ingeniería, para crear cierta conexión y dependencia entre todas.

"Si se combinan diferentes disciplinas, tal vez moda y arquitectura, el resultado podría ser un diseño arquitectónico llamativo, como algunos vestidos creados por Alexander McQueen o Maison Margiela", explica la diseñadora. "Al mezclar moda con tecnología se pueden confeccionar prendas con paneles solares como los de la colección de Pauline van Dogen en donde puedes cargar tu celular".

"Van a probar un poquito de todo en sus clases electivas, pero con un sistema orientado al negocio, ya que si pretenden ser artistas, deben saber cómo vender su talento".

La diseñadora e investigadora de moda menciona la ventaja de que muchas de las clases serán en inglés y esto convertirá al DAAD en una opción más internacional.

"A mí me gustaría que en lugar de que los mexicanos viajen al extranjero a estudiar, ellos vengan a este País", añade.

'MADE IN MEXICO'

Otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR