Eliseo Alberto atrapa al fin la eternidad

AutorJulieta Riveroll

MÉXICO.- A Eliseo Alberto le llegó la eternidad. Se fue soñando con ver reunidos algún día a los cubanos de la isla y del exilio.

Residente en el País desde hace más de dos décadas, el autor, nacido en Arroyo Naranjo, Cuba, en 1951, murió ayer a los 59 años en el Hospital General de México, donde a 14 días de recibir un trasplante de riñón sufrió complicaciones respiratorias.

Católico no practicante, el "mejor" discípulo de Gabriel García Márquez solía decir que su verdadera religión era la amistad.

Aunque "Lichi", como le llamaban sus amigos, había hecho poco por ganarse el cielo, "sólo mirar hacia arriba", rezaba por Cuba a su manera: escribiendo libros como el de Caracol Beach, con el que obtuvo la primera edición del Premio Alfaguara de Novela 1998.

"Procedía de una estirpe de cubanos de primer orden. Su padre fue el gran poeta Eliseo Diego. Su madre, Bella García Marruz, poeta excelente; lo mismo su tía Fina, quien también fue ensayista. Su tío fue el poeta Cintio Vitier, esposo de Fina", recordó el escritor Gonzalo Celorio .

"Todos ellos estaban muy emparentados, en términos intelectuales, con el grupo Orígenes de Lezama Lima".

Informe contra mí mismo es una de sus obras literarias más cautivadoras, en opinión del ex director del Fondo de Cultura Económica y sus colegas, Juan Villoro y Sealtiel Alatriste, quien fue jurado del Premio Alfaguara cuando Caracol Beach obtuvo el primer lugar.

"Es un libro valeroso y valiente, un ensayo de carácter testimonial que cuenta una historia terrible, que es cuando finalmente se encuentra en el régimen cubano con una situación de delación muy fuerte. Es un libro notable que, no desde la detracción, sino desde el amor profundo a Cuba, puede ejercer la crítica", explicó Celorio, hijo de madre cubana y amigo de "Lichi".

En esta historia autobiográfica, Eliseo Alberto retrata la dificultad de ser cubano hoy en día e intenta prefigurar una reconciliación entre la gente de la isla y del exilio, consideró Villoro sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR