Eliminar los Oples es frenar innovación electoral.- consejera

AutorVerónica Ayala

MÉXICO.- Al advertir que frenaría la innovación electoral y los avances democráticos en México, la consejera de la Comisión Estatal Electoral, Miriam Hinojosa, rechazó ayer la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), como propone Morena.

Al participar en el foro para la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, Hinojosa recalcó que la democracia se construye desde lo local, donde se han gestado cambios profundos, como la credencial con fotografía y la urna electrónica, entre otros.

"Perder a los institutos locales frenaría la innovación electoral", señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras y ex Consejeras Estatales Electorales.

"Desaparecer a los Oples como medida para reducir el costo de nuestras elecciones", dijo más adelante, "es como cortarle la pierna a un atleta para que de el peso reglamentarios en su categoría, se habrá logrado el objetivo inmediato ciertamente pero se habrá arruinado la meta fundamental".

La consejera electoral pugnó por una reforma profunda con visión de Estado, que no sea coyuntural y sea adoptada por consenso.

Planteó desde mantener el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR