Aprueban eliminar cárcel por calumnia y difamación

AutorAndrea Merlos

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas al Código Penal federal para que ya no se castiguen con cárcel, sino económicamente y por la vía civil, los delitos de injuria, difamación y calumnia.

Por 361 votos a favor y ninguno en contra, estos delitos fueron retirados del Código Penal y adicionados al Código Civil federal como daño moral.

A partir de la reforma, serán los jueces civiles quienes resuelvan si los periodistas u otras personas lesionan derechos de terceros, que se conocen como de honor, al difundir cierta información, y si esto representa un ilícito.

Sin embargo, la difamación y la calumnia se ventilan, en la mayoría de los casos, ante autoridades locales y no a nivel federal, por lo que mientras sigan vigentes estos delitos en los Códigos Penales estatales la sanción de cárcel seguirá siendo aplicada.

Ante esta situación, José Antonio Cabello Gil, Diputado federal del PAN, propuso un exhorto a las Legislaturas locales para que despenalicen los delitos de difamación, injuria y calumnia, como se hizo a nivel federal.

En la reforma de ayer, los legisladores federales derogaron 14 artículos del Código Penal federal, del 350 al 363, y añadieron cuatro párrafos al artículo 1916 del Código Civil para establecer la obligatoriedad de reparar el daño moral a quien comente o haga público un hecho, cierto o falso, en deshonra, perjuicio o desprecio de un tercero.

También se incluyó en el Código Civil la sanción a quien impute un delito sin comprobarlo y al que ofenda el honor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR