Eliminan APPs de Presupuesto

AutorFernanda Ares

Después de que la pasada Administración incluyó durante cinco años consecutivos las Asociaciones Público Privadas (APP) en sus presupuestos, el Gobierno del Estado canceló la posibilidad de aplicar este tipo de esquemas para el 2016.

El proyecto de Ley de Egresos que el Gobernador Jaime Rodríguez envió al Congreso local no contempla la partida para APP que existía desde el 2011.

El Tesorero Carlos Garza informó que no hay recursos para financiar obras a varios años debido a la situación financiera que atraviesa el Gobierno.

"De los proyectos que tenemos", explicó, "no estamos pensando propiamente en uno plurianual.

"Como parte del plan de ahorro, estamos sacrificando un componente importante de inversión, estamos en plan de austeridad", añadió, "por eso estamos priorizando.

"Estamos buscando proyectos donde a nosotros no nos cueste y puedan ser más bien de enfoque federal".

El ex Gobernador Rodrigo Medina incluyó a partir de su presupuesto del 2011 la posibilidad de contraer compromisos plurianuales a través de mecanismos público privados, hasta por la cantidad de mil 200 millones de pesos al año.

Esto le daba facultades al Ejecutivo para realizar obras públicas con este esquema comprometiendo pagos anuales hasta por esa cantidad.

En el presupuesto 2014, los Diputados autorizaron que el Ejecutivo realizara obras con estos mecanismos hasta por mil 200 millones de pesos, pero pagando hasta 120 millones anuales.

Para el actual año, correspondiente al último presupuesto de Medina, el tope de pagos fue de 180 millones de pesos.

Las esquemas de APP implementados por el Gobierno estatal en los dos sexenios anteriores fueron cuestionados por especialistas porque no incluían una fuente de repago y, en realidad, ocultaban deuda.

Una de las obras que se hicieron bajo este esquema es la Torre Administrativa, construida con inversión privada durante el sexenio del ex Gobernador Natividad González Parás.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR