Elimina la Sedesol trámite para pensión

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) eliminó el trámite de demostrar la supervivencia para los beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores.

Según las reglas de operación del programa para 2017 publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los adultos mayores ya no tendrán la obligación de acudir cada 6 meses a un módulo de atención de Sedesol para probar que siguen vivos.

Los beneficiarios sólo estarán obligados a acudir de manera bimestral para cobrar sus apoyos, así como a realizar movimientos en sus cuentas bancarias.

A partir del 1 de enero, las delegaciones federales de Sedesol realizarán visitas domiciliarias a los beneficiarios y validarán las incorporaciones, establecieron las reglas de este año.

A principios de diciembre, el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda, dio a conocer la suspensión de 498 promotores sociales, acusados de crear registros falsos para cobrar la pensión de mil 160 pesos mensuales.

Al registrar sus huellas digitales bajo distintos nombres, los promotores pudieron desviar hasta 19 millones de pesos del programa social.

Para evitar este tipo de irregularidades, Miranda anunció la aplicación de nuevas medidas de control, así como la implementación de un nuevo sistema digital de registro de huellas digitales.

"Se hará un cruce permanente del padrón con otras instancias para que éste sea confiable y verificable en tiempo real", anunció en esa fecha el funcionario.

Las nuevas reglas establecen la confronta mensual del padrón con instituciones pensionarias y con el Registro Nacional de Población (Renapo).

Sólo podrán entrar al programa personas de 65 años de edad en adelante, mexicanas por nacimiento o con un mínimo de 25 años de residencia en el País, que no reciban un beneficio mayor a mil 92 pesos mensuales por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo.

"Cuando en este cotejo se identifique que algún miembro del Padrón Activo de Beneficiarios recibe ingresos mayores a mil 92 pesos provenientes de alguno de los Sistemas de Pensiones consultados, procederá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR