Elimina Monterrey candado a subsidios

AutorLeonardo González

A 13 días de que el priista Adrián de la Garza asumió de nuevo la Alcaldía de Monterrey, también retomó la discrecionalidad en los descuentos aplicados en cobros municipales.

El Cabildo regio aprobó ayer que la Tesorería municipal tenga la facultad de otorgar subsidios y descuentos, dependiendo de quién los solicite.

El 29 de noviembre, en lo que fue anunciado como un logro, el Concejo Municipal encabezado por Bernardo González estableció descuentos fijos en cobros como el predial, adquisición de inmuebles, diversión y espectáculos, y de estacionamientos.

Pero con lo aprobado ayer, de nueva cuenta el Tesorero, o en su defecto los directores de Ingresos y Recaudación Inmobiliaria, podrá definir los descuentos, después de analizar cada caso en particular.

Mientras que con el Concejo los descuentos eran fijos, en la Administración de De la Garza se tendrá un límite máximo para las rebajas, y los empleados municipales podrán elegir el monto.

Por ejemplo, en el caso de las multas por violación en el expendio de alcoholes, el Concejo había definido un descuento del 50 por ciento cuando la sanción tuviera una antigüedad de tres años o más, pero ahora el Tesorero podrá definir una condonación de hasta el 75 por ciento.

El Alcalde dijo que esta medida es parte de la estrategia fiscal del Municipio, y negó que haya una aplicación discrecional.

"(Los descuentos fijos) no puede ser un programa permanente de tres años", argumentó De la Garza, "porque afecta el ingreso municipal y pone contra la pared todo un ejercicio fiscal de tres años... Es un tema de disciplina financiera".

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR