Eligen Tamaulipas a regresar a Cuba

AutorImelda Robles

REYNOSA .- Adentro de una tienda de campaña, instalada sobre el pasto sintético de una cancha de futbol del Albergue Senda de Vida, Joel Fernández cuenta que siente pánico de poner un pie en la calle.

Pero no se irá de Reynosa. Todo es mejor, hasta Tamaulipas, que regresar a Cuba. Joel no está solo, migrantes de otras nacionalidades, como los venezolanos, coinciden con él.

Las situaciones económicas, políticas y de inseguridad en sus respectivos países los obligaron a migrar.

"Siempre se ha dicho que este lugar es el más peligro que hay en todo México", dice el cubano, quien llegó aquí el 24 de julio para pedir asilo a Estados Unidos.

El promedio de espera es de tres meses para acudir ante oficiales estadounidenses y hacer la solicitud.

"Sabía que era arriesgado y peligrosa la travesía. Preferí intentarlo y perder mi vida que quedarme en Cuba", narra.

"Tal vez si los americanos no me aceptan y me retornan a Matamoros o acá, yo prefiero seguir aquí que volver a mi país".

A un lado de su tienda de campaña hay otras decenas enfiladas. Algunas tienen cobijas arriba para disminuir el impacto del sol.

Es una especie de campamento de refugiados con pasillos donde abundan termos, hieleras, pequeños abanicos, alimentos como cereales y sopas instantáneas, y bolsas de plástico con basura. Han logrado conectar algunas parrillas eléctricas.

En agosto, cuando Grupo REFORMA recorrió este albergue había 546 personas, de las que 270 eran cubanos y 172 venezolanos, las dos principales nacionalidades.

Todas las áreas exteriores están tapizadas por tiendas de campaña y colchonetas. Las rejas y paredes son tendederos de ropa.

Este fenómeno nunca antes visto inició este año en Reynosa, explica el pastor Héctor Silva, director del albergue. Hace meses hubo más de 800 migrantes. El año pasado el promedio era de 100.

"En el albergue nunca habíamos tenido carpas", indica.

Silva señala que Estados Unidos abrió el punto fronterizo de Reynosa para la solicitud de asilo y, ante la saturación de zonas como Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, llegó esta oleada de migrantes.

Tras una reunión con la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe, que recibe a deportados, autoridades tamaulipecas y del Instituto Nacional de Migración (INM) decidieron que el Albergue Senda de Vida alojaría a estos extranjeros.

"Hay que también ser sensibles", expresa, "estas personas están esperando, vienen siendo meses, y ahorita lo hemos visto, muchos de ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR