Eligen 'polleros' a Cd. Acuña como centro de operación

AutorRolando Chacón

Fotos: Jorge Castillo

En Ciudad Acuña, Coahuila, operan grupos de coyotes que cruzan diariamente hacia los Estados Unidos a cientos de indocumentados, a quienes "entregan" fácilmente a la Patrulla Fronteriza o llevan a lugares alejados de las ciudades, donde los orillan a caminar por el monte durante toda la noche e incluso por jornadas de día.

Una investigación de EL NORTE reveló que en Ciudad Acuña, justo frente a la Presidencia Municipal, operan diversos grupos de "polleros", quienes cobran desde 500 ó mil pesos por sólo cruzar la frontera, hasta mil 500 o 5 mil dólares por llevar al cliente a cualquier domicilio en Texas.

Sólo basta con que vean a personas con maletas y pinta de foráneos en la plaza principal de Acuña, a una cuadra de la Central de Autobuses, para que los "polleros" se acerquen y ofrezcan sus servicios.

Existen grupos organizados y numerosos que, aseguran, operan conjuntamente en Laredo, Piedras Negras y Ciudad Acuña, de donde recogen a los "clientes", a quienes llevan a puntos lejanos de las ciudades, y orillan a caminar a los indocumentados durante 12 horas por la noche o en jornadas de día bajo el sol.

Los grupos organizados cobran desde mil 100 hasta mil 500 dólares y, aseguran sus miembros, tienen la experiencia de pasar a cientos de indocumentados al día por puntos lejanos a las ciudades.

El aumento en el número de migrantes redunda también en el número de decesos, comentó el párroco Pedro Pantoja Arreola.

El asesor del "Proyecto Frontera y Dignidad" dijo que de enero al 1 de julio del 2000 murieron cerca de Acuña 14 indocumentados ahogados en el Río Bravo y deshidratados por el calor, además de uno más que murió baleado por un ranchero texano.

Precisó que en todo el año pasado la cifra de decesos llegó sólo a 10, por lo cual se mostró preocupado por el aumento de indocumentados que perdieron la vida en los primeros seis meses del año.

El religioso, quien opera una casa de asistencia a migrantes, dijo que ofrecen alimento, servicios de salud y descanso a unas 90 personas al día, pero en ocasiones la cifra aumenta hasta a 200 diarios.

"Esto es sólo una parte de todos los indocumentados que llegan a la Ciudad y pretenden cruzar la frontera estamos hablando de sólo 200 personas que vinieron con nosotros", dijo, "más los que no vienen o no saben de nosotros".

Pantoja Arreola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR