Eligen a Giammattei

AutorEL NORTE / STAFF

GUATEMALA.- La cuarta fue la vencida para el conservador Alejandro Giammattei, quien se convertirá en el próximo Presidente luego de tres campañas fallidas.

Con el 97 por ciento de las mesas de votación escrutadas, el candidato del partido Vamos encabezaba el conteo oficial con el 58.37 por ciento de los votos, mientras que su rival, la ex Primera Dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza, obtuvo 41.63 por ciento.

La segunda ronda electoral finalizó con cerca de 59 por ciento de abstencionismo.

Además de que el porcentaje baja siempre en la segunda ronda, también influyó que ambos candidatos eran ya conocidos y no generaron entusiasmo.

Giammattei coincide con el aún Presidente Jimmy Morales en su rechazo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, dependiente de Naciones Unidas), que ha investigado crímenes de ex Mandatarios en el país.

Sin embargo, en una entrevista con Reuters afirmó que al asumir en enero de 2020 buscará modificar un polémico acuerdo migratorio con Estados Unidos que convierte a Guatemala en "Tercer País Seguro", con lo que recibirá a hondureños y salvadoreños que salgan de su país.

"(Veremos) qué es lo que podemos hacer para poder sacar de ese convenio las cosas que no convengan", dijo.

"No le conviene al país. Si no tenemos la capacidad para atender a los propios imagínese a los ajenos", agregó.

El médico de 63 años con anterioridad aspiró a la alcaldía de la ciudad de Guatemala en 1999 y 2003 y, en las elecciones generales de 2007, 2011 y 2015, a la presidencia del país centroamericano.

El derechista se opone férreamente al matrimonio homosexual y al aborto.

La gestión que le dio relevancia nacional fue haber sido director general del sistema penitenciario entre 2006 y 2008, por la muerte de siete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR