Eligen a Bernardo; sale de Seguridad

AutorMiriam García, Adriana Dávila y Leonardo González

Tras seis días de disputa entre las bancadas mayoritarias y múltiples señalamientos de vicios legales en la operación del municipio, el Congreso local nombró anoche a Bernardo González Garza -hasta unas horas antes Secretario de Seguridad Pública del Estado- como presidente del Concejo Municipal de Monterrey.

El nombramiento de González y los otros 29 ciudadanos miembros del Concejo, órgano que asume hoy el Gobierno interino de Monterrey, fue aprobado a las 21:08 horas con 36 votos a favor y seis abstenciones: tres de legisladores de Movimiento Ciudadano, dos de Encuentro Social y una de PVEM.

Los Diputados también nombraron a un suplente para cada concejal, salvo para González, que no tiene.

Mientras que el Concejal presidente rindió protesta anoche, el resto lo hará hoy a las 10:00 horas en el Palacio Municipal.

Una vez que esto ocurra, renunciará el Secretario del Ayuntamiento en funciones, Genaro García.

La Administración del priista Adrián de la Garza concluyó el 30 de octubre a medianoche, y horas antes, la Sala Superior del Trife anuló la elección del 1 de julio ordenando reponer el proceso.

La nueva elección será el 16 de diciembre con los mismos candidatos.

Al rendir protesta anoche, González pidió a los Diputados confianza en su desempeño y declaró que evaluará la permanencia en sus cargos de los actuales Secretarios, nombrados por el Alcalde saliente, que pelea su reelección.

"Es una decisión que valoraré en estos días", expresó. "Platicaré con cada uno de los Secretarios que actualmente integran el municipio y ya evaluaré los perfiles de cada unos de ellos y los que me acompañarán".

La permanencia de los Secretarios en el municipio fue una de las razones que mantenían atorado el acuerdo para el Concejo, pues mientras el PRI defendía que se quedaran todos, el PAN pedía su retiro.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, y Francisco Cienfuegos, líder de la del PRI, dijeron ayer que confían en la imparcialidad del nuevo Concejal Presidente.

Entre los nombramientos para el Concejo hay activistas, como Liliana Flores y Luis Gerardo Treviño, que ocuparán los cargos de Síndicos.

También hay panistas, como Alfredo Rodríguez, Gregorio Hurtado, Ranulfo Martínez y Denys Larios, y priistas como Édgar Romo y Ana Karen García, así como Grecia Benavides, de Morena, además de ciudadanos de diversos campos profesionales.

Con el nombramiento, el Congreso local cumple con la obligación legal de nombrar al Concejo Municipal, luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR