Eligen a bebés sanos con estudio genético

AutorSilvia Ruano

En el escenario futurista de la película "Gattaca", la sociedad estaba dividida en dos grandes grupos: el de los seres humanos superiores por su ADN perfecto y el de los seres inferiores con genes defectuosos.

Los seres superiores eran concebidos in vitro mediante la recombinación óptima del material genético progenitor y eso les otorgaba privilegios físicos y sociales.

¿Ficción pura? Hace casi 10 años pudo leerse así, pero hoy, en Monterrey, es posible traer al mundo a un bebé con las técnicas planteadas por el filme estelarizado por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law.

Con la combinación de técnicas de reproducción asistida y los avances de la ingeniería genética, mucho antes de que el bebé crezca en el vientre materno, una pareja puede conocer los detalles del ADN de su futuro pequeño y cerciorarse de que será perfectamente sano.

Esto es posible con el llamado diagnóstico o análisis genético preimplantación (PGD por sus siglas en inglés), que desde marzo es una técnica disponible entre las alternativas terapéuticas para las parejas que recurren al programa de reproducción asistida del Hospital Santa Engracia.

La técnica se considera una alternativa a los métodos de diagnóstico prenatal, como la amniocentesis, esa muestra del líquido amniótico que se puede tomar y analizar durante el embarazo para detectar enfermedades y problemas de salud en el feto en desarrollo.

Pero con el PGD no hay que esperar hasta que avance el embarazo: a partir del estudio de una célula embrionaria, los especialistas en biología de la reproducción y genética molecular pueden detectar anomalías en los genes que provocan el síndrome Down o la fibrosis quística antes de transferir al bebé en formación al vientre materno.

Esta alternativa se desarrolló en el Reino Unido a mediados de los 80 y hasta ahora es la única opción disponible para cerciorarse de que no se concebirán bebés afectados por enfermedades genéticas sin enfrentar el dilema de interrumpir el embarazo tras un diagnóstico prenatal no favorable.

De acuerdo con el International Working Group on Preimplantation Genetics, hasta mayo del 2001 se había utilizado esta alternativa en más de 3 mil ciclos clínicos de reproducción asistida, en más de 40 centros en todo el mundo, y como resultado habían nacido casi 700 niños sanos.

Hasta el momento, en Monterrey, el único sitio fuera de la Ciudad de México donde se puede recurrir al PGD, cuatro parejas han recurrido al procedimiento.

"Creo que aquí nada más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR