Elige la compañera perfecta

AutorBiby Salinas

A la hora de comer siempre se elige alguna bebida para acompañar los alimentos, y hay cervezas que por su sabor pueden convertirse en el acompañamiento ideal para que disfrutes tu platillo favorito al máximo.

"La intención y la idea de esto es que experimentes y vayas viendo tú qué es lo que te gusta, lo que te parece interesante", dijo el chef corporativo de los restaurantes de Liverpool, Javier Alcalá.

Para aprovechar los sabores que la bebida alcohólica aporta al unirse a diversos tipos de alimentos, Alcalá, explicó algunos tips que se podrían tomar en cuenta al combinarla con postres, comidas y sus complementos.

La cerveza oscura se puede usar como ingrediente para salsas o gravies, incluso para pasteles, y algunas de las marcas de este tipo tienen notas de café o chocolate, las cuales son ideales para consumirse con alimentos grasosos o dulces, como pollo frito o postre de tiramisú.

"Las cervezas más claras combinan con productos más suaves, por ejemplo, una lager, Tecate, Heineken, van mejor con un ceviche o con una tostada de pulpo", dijo, "a diferencia de una Guinness que es una cerveza muy, muy pesada".

Comentó que en el norte del País se prefiere mayormente las bebidas claras, que van muy bien con cortes de carne asados con sal y pimienta, así como con pescado, pizza de quesos o de jamón serrano.

Otro consejo para unir los sabores es utilizar la cerveza de tu preferencia para beber y para reemplazar o acompañar a los ingredientes de una receta, ya sea postre, salsas o plato fuerte.

"Si tú agarras el mismo producto para cocinar y para beber, automáticamente maridan", dijo Alcalá.

Un ejemplo es usar la cerveza para preparar una tarta de manzana, al cocinar la fruta con el azúcar y la bebida, en lugar de con agua, se puede construir desde el inicio el sabor del postre.

Ale y lager son dos variedades de cerveza que se diferencian por el tipo de fermentación, este último, junto con el tipo de malta y los lúpulos son los encargados de cambiar el sazón del producto que también pueden ayudarte para realizar las combinaciones.

Alcalá reiteró que no existe una norma que obligue a mezclar sólo cierto tipo de bebidas con un alimento en específico, porque depende de los gustos personales, pero esos tips pueden facilitar las cosas a quienes deseen encontrar una armonía de sabor.

PASTEL DE CHOCOLATE CON CERVEZA

15-20 Personas

1 Hora

Grado: Medio

+ 340ml de cerveza artesanal sweet stout con aromas a chocolate y avellanas

+ 6 cucharadas de azúcar

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR