Elevarán costos trabas a paneles solares

AutorMarlen Hernández

La nueva política de confiabilidad para el sistema eléctrico, publicada por la Secretaría de Energía el 15 de mayo, contempla mayores requisitos para las instalaciones de paneles solares en hogares y comercios lo que elevará su costo y disponibilidad, advirtieron especialistas.

Esta política impone como requisito, entre otras cosas, que la generación distribuida -paneles solares en casas y comercios, entre otros- cuente con la instalación de "inversores inteligentes".

Éstos son sistemas que, además de regular la tensión y potencia de la energía, permitirían al controlador del sistema, que en este caso podría ser el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dejar de recibir energía proveniente de los paneles solares.

Jorge Arrambide, especialista en energía del despacho Santos Elizondo, señaló que este nuevo requisito incrementará el costo y disponibilidad de la generación distribuida.

"Está fuera de lugar porque, por un lado, le da control de pequeñas centrales (generación exenta) al Cenace para apagarlas y, por otro lado, encarecerá los equipos al requerir que cuenten con estas herramientas.

Víctor Ramírez, de la Plataforma México Clima y Energía, coincidió en que esta disposición elevará el costo de inversión de los paneles solares.

Consideró además que controlar la generación distribuida es necesario en cierta medida, sin embargo, la penetración de estos sistemas en México aún no ha llegado a ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR