Elevan penas por robo de los hidrocarburos

AutorCarole Simonnet y Armando Estrop

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó ayer tipificar nuevos delitos penales y elevar las penas de cárcel a quienes roben petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados en instalaciones de Pemex.

En el dictamen presentado por la Comisión de Justicia, se modifica el Código Penal Federal para establecer penas de tres a 10 años de prisión y de 500 a mil días de salario mínimo de multa a quien tenga en su posesión o se ostente propietario de manera ilícita de petróleo crudo o derivados.

Aprobado con 260 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones, el dictamen precisa que si la cantidad es mayor o igual a mil litros, la pena de cárcel será de 8 a 12 años y se impondrá una multa de mil a doce mil días de salario.

Si es menor a 300 litros, las penas oscilarán entre uno a tres años de cárcel y de 100 a 500 días de multa.

Para evitar el robo hormiga, también se prevé sancionar de 3 a 6 años de reclusión y de 500 a mil días de multa a quien enajene o suministre gasolinas, diesel o gas licuado de petróleo carburante con conocimiento de que se está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean.

Se estipula que las sanciones se aumentarán hasta en una mitad cuando el responsable sea o haya sido servidor público de la industria petrolera o trabajador de Pemex, de sus organismos subsidiarios o empresas filiales.

La iniciativa aprobada, turnada al Senado para sus efectos constitucionales, prevé modificar el Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para tipificar como delitos la "posesión u ostentación, así como la sustracción o aprovechamiento" de petróleo crudo o derivados.

En julio de 2009, EL NORTE informó que la PGR realizó un operativo en las oficinas de la Gerencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR